Derecho Informático | Unidad 6
1. Foro: Participa en el foro dando tu opinión sobre algún caso de plagio.
Realmente me pone a pensar mucho estos casos de plagio a artesanos.
si estoy de acuerdo en que se deben proteger y evitar apoyar empresas que plagian, pero tambien se debe ver desde el lado del consumidor y ver la realidad de las empresas que hacen esto
en el video muestran las 5 consecuencias de plagiar un textil artesanal y pues francamente todas se pueden reducir a "hacer rico a una empresa millonaria y un artesano pobre pierde dinero" pero realmente este es el caso?
para empezar todas estas consecuencias se basan en lo moral el decir "pobrecitos artesanos" pero mientras no haya un castigo económico a las empresas que plagian, lo van a seguir haciendo, la mejor solucion a esto sería proteger las obras de artesanos con leyes que sean fáciles de registrar, pues con las leyes actuales en méxico, registrar algunas cosas son muy complicadas y tardadas, por ejemplo (esperar 6 meses para registrar un personaje original, para solo tenerlo protegido por 6 años y esos 6 años se cuentan desde que iniciaste la solicitud, no desde que se aprueba, por lo que tu personaje esta 6 meses en un limbo, y después de este plazo, pagar otra vez para renovar).
pero como esta la actualidad, realmente se le quita trabajo a los artesanos? en teoría si, pero me parece un caso parecido a la piratería, las grandes empresas tienen mejor distribución y fabricación en masa, quizas es de menor calidad, pero cumple la función de verse bien y vender, en cambio con los artesanos al tener tan poca visibilidad, muchas veces no van a vender.
ok digamos que una prenda de Zara plagiada esta muy cara, 1000 pesos, y la versión artesanal cuesta 500, pero como conseguirlo? se debe contactar o peor aun viajar hasta zonas de artesanos para poder comprar la prenda artesanal, con el viaje, el tiempo y el envío quizas te sale aun más caro que comprarlo en Zara, entonces, como lo vendes? por suerte hay organizaciones que ayudan a artesanos a vender, en centros comerciales, o en empresas como MercadoLibre y Amazon, pero sigue siendo limitado en comparación a una empresa grande. y sigues apoyando empresas millonarias. entonces, el problema no es tan sencillo como aparenta ser, y no puedes esperar a que la gente tenga los recursos o si quiera la moral de siempre hacer las cosas bien.
Caso Caja Gears of War
Octubre 2016
[…] apareció una acusación de plagio hacia Mariana Villanueva,
también conocida como "Haku", y quien realizó arte promocional para
Gears of Wars Ultimate Edition en el 2015 y Gears of Wars 4 en el 2016. La
acusación la realizó el ilustrador español Marco S. Nevado en nombre del
artista Martín de Diego, quien afirma es su amigo y colega, por el arte
promocional de Gears of War 4 que se utilizó en un poster de edición limitada.
En resumen, indica que es más una calca o una copia que una simple inspiración
por las diferentes coincidencias que aparecen al empalmar una imagen con la
otra.
A raíz de estos hechos, otros afirman que no es la primera vez que
lo hace y muestran otras evidencias. Como esta publicación:
Pero aquí la cuestión es si el plagio fue ilegal, pues otros casos
que se marcan como plagio con las series American Dad y Family Guy siendo
plagios de The Simpsons, a pesar de esto, coexisten estas series.
Yo supongo que en el caso del arte de Gears of War, se vio que si
bien esta inspirado y tiene similitudes, tienen las diferencias suficientes
para no infringir derechos de autor. Otro caso parecido sería el de Fornite que
copio el modo de juego Battle Royale de PUBG, se intentó iniciar una demanda,
pero se retiró antes de iniciar.
Independientemente de haber un juicio tambien hubo daños a la
imagen de la empresa Microsoft y la autora del arte el cual puede perjudicar a
largo plazo si esa reputación no se limpia.
Solución.
Si bien la mejor solución es evitar estos casos, puede haber casos
en los que ocurre un plagio y se debe resolver.
En primer lugar se debe verificar la autenticidad de la acusación,
si realmente fue un plagio o no, quizás fue una inspiración o una competencia,
(como el caso de Doom y Duke Nukem).
Si realmente hubo plagio o si hay mucho daño a la imagen, las
soluciones que se me ocurren son:
Llegar a un acuerdo con el autor original, ofrecer una disculpa y ya
sea dar un crédito evidente de dónde se tomó la obra original, dar una
compensación monetaria o de bienes en una sola exhibición o en caso más graves,
compensación en periodos de lo que se gane con la obra copia.
Ya en casos más graves en los que se desenvuelve un juicio,
analizar y defender que no se infringen derechos y con el tiempo recuperar y
limpiar la mala imagen que se puede generar.
GROW. (2016). Comunidad acusa de plagio a Mariana Villanueva; Xbox
México está investigando. 2022, de Xataka México Sitio web:
https://www.xataka.com.mx/videojuegos/comunidad-acusa-de-plagio-a-mariana-villanueva-xbox-mexico-esta-investigando
Comentarios
Publicar un comentario